martes, 13 de septiembre de 2016

Metabarón Volumen 1: Wilhelm 100, el Tecnoalmirante



Idea Original Alejandro Jodorowsky
Guión Jerry Frissen
Dibujo Valentín Secher
Edición Original Meta-baron 1:Wilhem-100, le Techno-amiral (Les Humanoides Associes).
Edición España Yermo Ediciones
Formato Libro cartoné 56 págs
Precio 16,00€

De 1980 a 1988 el multifacético guionista chileno Alejandro Jodorowsky y el ilustrador francés Jean Giraud "Moebius" revolucionaron el mundo del cómic europeo con El Incal, En aquella portentosa space opera protagonizada por el dettctive privado de clase R, John Difool, y cuyo germen era la adaptación cinematográfica de la novela Dune, de Frank Herbert, que el director de La Montaña Sagrada nunca pudo sacar adelante (como narra el soberbio documental Jodorowsky's Dune) apareció por primera vez el personaje del Metabarón, un aguerrido guerrero intergaláctico perteneciente a una larga dinastía de luchadores del espacio exterior. El personaje cobró considerable fama y aunque volvió a hacer acto de presencia en otras historias del universo Incal cobró especial importancia cuando Alejandro Jodorowsky formó equipo con el dibujante argentino Juan Giménez para realizar la serie de ocho entregas La Casta de los Metabarones, que narraba el origen y destino de todos los Metabarones previos al que conocimos en las páginas de la ya mencionada obra maestra escrita por el autor de Los Borgia y dibujada por el co creador de Teniente Blueberry. Ya en 2015 la editorial francesa Les Humanoïdes Associés recuperó una vez más al personaje homónimo para protagonizar una serie titulada simplemente como Metabarón y que constaría de ocho volúmenes, habiéndose publicado dos de ellos hasta el momento. Yermo Ediciones ha editado la primera entrega, Metabarón Volumen 1: : Wilhelm 100, el Tecnoalmirante y del mismo vamos a hablar en la siguiente entrada.

La mayor peculiaridad de esta nueva colección sobre el Metabarón es que los guiones no están firmados por el mismo Alejandro Jodorowsky, ya que el autor chileno aporta la idea original y es el californiarno Jerry Frissen (Lucha Libre, The Zombies That Ate The World) el encargado de desarrollar la misma para que el joven dibujante francés Valentin Secher (Khaal: Crónicas de Un Emperador Galáctico) la ilustre con su trazo. La trama tiene lugar después de los acontecimientos acaecidos en La Casta de los Metabarones y en ella seguiremos los pasos del último Metabarón que se verá en la obligación de visitar el planeta de sus antepasados, Mármola, para conseguir el preciado combustible Epifita para su nave, el Metabúnker, que permite realizar viajes espaciales. Pero sus intenciones serán interceptadas por el imperio Tecnotecno y el diabólico y manipulador Tecnopapa que enviará al temible mercenario Wilhelm 100, conocido como el Tecnoalmirante, para eliminar al Metabarón y la amenaza que supone para el estado totalitario gobernado con puño de hierro por el Tecnovaticano.

Este primero tomo de la saga Metabarón utiliza la mayoría de señas de identidad creadas por Alejandro Jodorowsky para su microcosmos regido por esta familia de guerreros interplanetarios. Las influencias de la literatura de Frank Herbert siguen presentes (esa Epifita que es un claro émulo de la especia Melange de la saga Dune) y la fértil imaginación para amalgamar distintas vertientes de una ciencia ficción tan deudora de la mundo de la motilogía como del de la literatura clásica nos permiten ver en todo momento el sello del autor de Los Tecnopadres aunque su presencia en esta ocasión sea más tangencial y testimonial. Jerry Frisson se ocupa de ser totalmente fiel a la idiosincrasia del personaje y a su entorno y sabe cohesionar la narración del relato alternando la introspección que solicita el personaje principal y la espectacularidad que sus aventuras a lo largo y ancho del cosmos exigen. El guión muestra sus piezas y las mueve en el tablero para ir preparando sus primeros movimientos perfilando la clásica personalidad rotunda e integra del Metabarón, la demencia del Tecnoalmirante con su inclinación por torturar a sus prisioneros o el poder del Tecnopapa que condensa en su oronda fisicidad la consabida visión crítica hacia el fanatismo religioso propia de la obra de Jodorowsky en distintos medios.

Pero el punto más fuerte de una obra como Metabarón Volumen 1: Wilhelm 100, el Tecnoalmirante es sin lugar a dudas el impresionante apartado artístico que recae en manos del prometedor Valentin Secher. Este primer tomo confirma lo que Khaal: Crónicas de Un Emperador Galáctico nos hizo vislumbrar por primera vez, que Secher es uno de los dibujantes europeos con más proyección de la actualidad. Siendo bastante fiel a la labor primiegenia del argentino Juan Giménez en La Casta de los Metabarones el autor francés también procura dar su propia personalidad a su trabajo en la colección. El formato álbum clásico de los  Bande Dessinée franceses permiten que los lápices de Secher luzcan en su máximo esplendor llegando a cotas de una maestría inusitada para un ilustrador tan joven como él en algunas splah pages que poco tienen que envidiar a las del ya mencionado Giménez, Zoran Janjetov, Ladröm u otros autores que han colaborado con Alejandro Jodorowsky en su universo nacido en las páginas de aquel primer Incal que el tristemente desaparecido Moebius le ayudó a llevar a la excelencia. Esperemos que en la segunda entrega del primer díptico de esta nueva colección Valentin Secher siga ofreciendo el mismo nivel de calidad en las viñetas, ya que su trazo en la que nos ocupa en esta entrada no puede ser más brillante y entregado al detallismo y la minuciosidad.

Metabarón Volumen 1: Wilhelm 100, el Tecnoalmirante es un magnífico y muy accesible reencuentro con el personaje creado por Alejandro Jodorowsky y Moebius hace casi cuarenta años en el que guión y dibujo convergen perfectamente para poner las primeras piezas de lo que será una ambiciosa colección dividida en cuatro arcos de dos entregas cada uno que estarán dibujados por distintos autores. Si en este álbum y el siguiente podremos disfrutar de Valentin Secher en los siguientes dípticos nos encontraremos con la labor de Niko Henrichon (Sandman, Fábulas), Mukesh Singh (18 Días, Game Keeper) y Esad Ribic (Secret Wars, Imposibles X-Force). un equipo de artistas consagrados que darán brillo a las historias ideadas por Alejando Jodorwsky y Jerry Frisson. Este mismo mes de Septiembre Yermo Ediciones publica el segundo tomo de la colección, Metabarón Volumen 2: Khonrad el Antibarón, que mostrará al verdadero rival de nuestro personaje protagonista y que será debidamente reseñado en este recién estrenado blog en el que tengo intención de comentar mucho y buen cómic.



No hay comentarios:

Publicar un comentario